Este sistema está diseñado para que los estudiantes ahorren tiempo tanto en la toma de apuntes como a la hora de ordenarlos y estudiarlos con posterioridad, aumentando su eficiencia. La idea es que, una vez tomados los apuntes con este sencillo método, ya no hay que ordenarlos ni preparar resúmenes posteriores. La idea principal es, por lo tanto, “hazlo una sola vez y hazlo bien”.
La idea básica es partir de plantillas preestablecidas, divididas en columnas, donde anotar elementos fundamentales como palabras claves, resúmenes e ideas básicas mencionadas por el profesor. A continuación, te ofrecemos dos plantillas diferentes diseñadas por el profesor Walter Pauk que podrás trasladar a tu libreta:
Ejemplo nº 1. MODELO MÁS SENCILLO DE 6R
Columna
de Observaciones Resumen Palabras clave |
Columna de Notas de Clase
|
Parte Final: Una síntesis a modo de recapitulación. |
-
Mejor una carpeta de hojas sueltas. Esto te permitirá agregar, quitar, y re-nuemerar paginas y materias. Especialmente si completas tus apuntes con libros (u otros compañeros que tomen buenos apuntes).
-
Organiza y clasifica de forma muy clara todas las hojas. Buenas ideas:
-
Encabezados, fecha, incluso numero de clase en una esquina.
-
Deja espacio en blanco para añadidos. No se debe ahorrar papel con los apuntes.
-
Ejemplo nº 2: Modelo en el que se añade una columna con notas de lecturas...
Columna de Notas de lecturas
|
Columna Central Resumen Palabras clave Preguntas Respuestas Ideas Claves |
Columna de Notas de Clase
|
Preparación
Usa una carpeta de hojas sueltas. Esto te permitirá agregar, quitar, y renumerar paginas y materias. Especialmente si completas tus apuntes con libros (u otros compañeros que tomen buenos apuntes).
Durante la lección
- Toma las notas en la columna “Notas de clase” en forma de párrafo. Es decir, enlaza unas ideas con otras.
- Recoge sólo las ideas principales, no los ejemplos que pone el profesor para ilustrar cada una de ellas.
- En la misma línea que el punto anterior, no se trata de recoger "todo" lo que dice el profesor. De ser así es preferible una grabadora (si el profesor deja).
- Usa abreviaturas
- Haz una letra clara y legible
- Organiza y clasifica de forma muy clara todas las hojas. Por ejemplo, deja espacio en blanco para añadidos que quieras hacer luego. No se debe ahorrar papel con los apuntes.
Después de la lección
- Vuelve a leer las notas y hazlas más legibles si es necesario.
- Utiliza ahora la columna de observaciones, anotando las ideas o palabras claves que deriven de la lección, pero hazlo con tus propias palabras, no copies las mismas palabras del profesor.
- Aprende bien lo que aparezca en esta columna de observaciones, será lo que utilices para repasar. De esta manera, conseguirás recordar los elementos esenciales de la explicación de una manera fácil y rápida.