La música profana en la edad media
La mayoría de manuscritos musicales parte de temas religioso. Monodía profana (canto a una sola voz, no litúrgico) apenas han llegado documentos escritos de ella. Los copistas y teóricos eran monjes a quienes no interesaba la música profana.
Trovadores y troveros
Los trovadores fueron poetas-músicos cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y España. Su arte nació en la pobreza siguiendo el modelo la poesía popular.
El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco. El trovador rendía homenaje a su amada, una dama de más alto rango social, muchas veces casada, a la que amaba platónicamente.
Estos personaje, que surgieron a finales del siglo XI, emplearon la lengua provenzal. Los troveros también surgieron en Francia, pero en el norte, por lo que se expresaron y compusieron sus canciones en una lengua distinta: La Langue d'Oil, más tarde dio origen al francés actual.
Los troveros tomaron el relevo de los trovadores, desarrollaron su actividad desde el siglo XII. Sus antecesores surgieron en las cortes; con el nacimiento de las ciudades, se vincularon la burguesía, estableciéndose en gremios. Adam de la Halle (1240-1287), se conocen numerosas composiciones.
Trovadores y troveros gozaron de gran prestigio, hasta al punto de que algunos de ellos eran nobles incluso reyes, como Ricardo Corazón de León y Alfonso X el sabio.
Las composiciones
Trovadores: 2600 poemas y 275 melodías de tema variado
- Cansó: Dedicada
al amor cortés
- Sirventés: Tipo de canción que el trovador
dedica al noble que le mantiene
- Canción del alba: Cuando el amante tiene que despedirse de su amada.
Troveros: Repertorio de 2400 poemas y 1700 melodías
- Laís: Queja amorosa o canto a la virgen
- Canción
de mal casada: en la que una mujer casada con un hombre mayor, se queja de su
marido
- Canción de trabajo: Para ser cantada mientras se realizan diversas
labores.