Cuerpos Geométricos (Poliedros, Cuerpos de Revolución)
- Area para construírlos
- Volumen que ocupan
Poliedros
Es un cuerpo geométrico cerrado, limitado por caras planas, que son polígonos.
Teorema de Euler
Los poliedros que no tienen orificios,
se llaman simples.
caras + vértices - aristas = 2
c + v - a = 2
Poliedros Regulares
Un poliedro se llama regular cuando cumple
2 condiciones:
- Sus caras son polígonos regulares idénticos.
- En cada vértice del poliedro concurre
el mismo número de caras.
Hay 5 Poliedros Regulares:
- Tetraedro = 4 lados
- Hexaedro = 6 lados
- Octoedro = 8 lados
- Dodecaedro = 12 lados
- Icosaedro = 20 lados
Prisma
Es un poliedro limitado por
dos polígonos iguales y paralelos, llamados
bases, y por varios paralelogramos llamados
caras laterales.
Según el polígono que forma la base
se llama prisma triángular, pentagonal,
etc.
Polígono = Perímetro x apotema/2
Paralelepipedos
Es un prisma cuyas
bases son paralelogramos.
Ortoedros
Es un paralelepipedo en
el cual todas las caras son rectángulos.
Piramide
Es un poliedro que tiene
por base un polígono cualquiera, y por caras
laterales, triángulos con un vértice
común.
Según el polígono que forma la base
se llama piramide hexagonal, triángular,
etc.
Cuerpos de Revolución
Son cuerpos geométricos que se producen haciendo
girar una figura plana alrededor de su eje.
Cilindro
Se obtiene haciendo girar un rectángulo.
Cono
Se obtiene haciendo girar un triángulo
rectángulo alrededor de un eje.
Esfera
Se obtiene haciendo girar un semicirculo
alrededor de su diámetro.
Volumen
Cuerpo que no acaba en punta: prisma, cilindro...
V = Area de la base x h (altura)
Cuerpo que acaba en punta: cono, pirámide...
V = Area de la base x h(altura) /2
Esfera
V = 4 x 3.1416 x radio(elevado a 3)/3
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