España: Monarquía parlamentaria
España es una monarquía parlamentaria. Eso significa que tenemos un Rey para que reine, pero no gobierne. El rey es el jefe del estado, pero el Gobierno es elegido por el Parlamento, ante quien debe responder políticamente .
La Jefatura del Estado corresponde a la corona. El rey tiene la función representativa del Estado y moderador de las instituciones.
La diferencia entre una monarquía absolutista y una monarquía parlamentaria, es que el Rey de este 2º caso no puede hacer leyes, no dirige políticamente el estado ni puede juzgar.
El parlamento
El parlamento (en España Cortes Generales), está formado por El Congreso de los Diputados y el Senado, elegidas por los ciudadanos.
La Cortes ejercen: funciones legislativas y control del Gobierno.
El Parlamento lo que hace es elegir al Gobierno y su Presidente. Y en caso de no estar conformes con su política, el Parlamento podría hacer dimitir al Gobierno.
El Gobierno
El Gobierno está formado por el Presidente y los Ministros. El Gobierno es el que determina la política a seguir del Estado y es aplicada por la Administración. El Gobierno determina los objetivos que deben alcanzarse, por ejemplo en la educación o en la sanidad.
División de poderes
Estado democrático
Antiguamente se creía que el poder de gobernar un estado debía residir en una sola persona, y que esa persona accediera a ese poder por herencia o otros medios no elecctivos.
En el siglo XIX, los gobernantes eran elejidos por ciudadanos que poseían altos niveles de renta, porque se decía que ellos sabrían mejor que le venía bien al estado.
Actualmente, el poder reside en el pueblo, y todo aquel mayor de edad tiene derecho a botar.