Recordamos primero algunos términos del tema.
Temperatura: Es el grado de calentamiento del aire que es debido a la radiación solar, y se suelen medir en grados. Cuando se dan datos sobre temperatura se suelen dar datos de medias de un día, mes o año.
Presión admosférica: Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presión media a nivel del mar es de 1.013 milibares, más de eso se considera alta presión, y menos de eso se considera baja presión.
Isotermas: Son las lineas imaginarias que sirven para representar las temperaturas en los mapas.
Latitud y altitud: Son las coordenadas que utilizamos para situarnos en un punto exacto del planeta. Para la latitud utilizamos: el ecuador, los tropicos y los circulos polares, para la altitud usamos: los meridianos.
Precipitación: agua procedente de la atmósfera que cae sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.
Condensación: Significa que el vapor de agua pasa a estado líquido, originando así las nubes, hasta que debido a un aumento de peso y tamaño, caen en forma de lluvia.
Viento: Aire en movimiento. El viento suele dirigirse desde las zonas de mayor presión a las de menor.La intensidad del viento depende directamente de la diferencia de presión entre unos lugares y otros.
Factores de los que depende el clima.
Factores que intervienen en la temperatura |
Factores que intervienen en la presión admosférica y el viento. |
Factores que intervienen en las precipitaciones |
Latitud:La temperatura en el ecuador es más intensa pues los rayos cae más perpendiculares, pero a medida que nos alejamos del ecuador la temperatura disminuye porque los rayos caen de una forma más oblicua. Distancia al mar:En zonas costeras las diferencias de temperaturas entre el día y la noche y entre verano y el invierno son menores que las producidas en zonas interiores.Esto se debe a que el mar, como todos los líquidos, tarda mucho en calentarse y en enfriarse, así que en verano el mar esta frio y nos sirve como aire acondicionado, y en invierno esta caliente y nos sirve como calefactor. Altitud: La temperatura de un lugar depende directamente de la altitud, pues cada mil metros esta disminuye 6ºC. |
Anticiclones:Son zonas con presiones por encima de los 1.013 milibares. Los anticiclones originan un tiempo estable y seco. Depresiones:Son zonas con presiones por debajo de los 1.013. Las depresiones originan un tiempo inestable y con precipitaciones. |
Latitud:En las zonas de baja latitud, próximas al ecuador, las precipitaciones generalmente son más elevadas que en las zonas templadas y frías, ya que el aire cálido admites más vapor de agua que el aire frio. Distancia al mar:En general, las zonas costeras reciben más precipitaciones que las zonas interiores porque el aire esta mucho más cargado de humedad. Altitud:Con la altitud aumentan las precipitaciones, pues a medida que las masas de aire ascienden se enfrían y favorecen la condensación del agua y la producción de lluvias. |
Los Climas de la Tierra
ZONA DE CLIMAS CÁLIDOS | ZONA DE CLIMAS TEMPLADOS | ZONA DE CLIMAS FRÍOS |
Se localiza entre el trópico de Cancer y el de Capricornio. En esta zona del planeta el invierno es inexistente. Aquí podemos distinguir tres tipos de climas cálidos según la duración de la estación humeda: clima ecuatorial, clima tropical y clima desértico. |
Este clima se diferencia de los otros dos debido a que tiene las cuatro estaciones del año muy bien definidas. Se localiza en ambos hemisferios desde las regiones cálidas, hasta las regiones frías. A partir de estas características se puede encontrar tres tipos de climas templados: oceánico, mediterraneo y continental. |
Se localizan en zonas polares de ambos hemisferios y en las cordilleras más elevadas. Temperaturas bajas y escasas precipitaciones a lo largo del año. Sin ningún tipo de vegetación arborea, tan solo arbustos y matorrales. |
Los Climas de Europa
El clima oceánico:
Afecta a la fachada occidental del continente europeo, su influencia tambien alcanza el Norte y Noroeste de España.
Este clima se caracteriza por temperaturas suaves a lo largo de año debido al mar y lluvias abundantes en todas las estaciones por los vientos procedentes del atlántico.
El clima mediterráneo:
Es típico de las costas e islas que se encuentran en este mar (España, Italia, Sur de Francia y Grecia).
No tienen temperaturas extremas debido a la influencia del mar y las precipitaciones, son abundantes tan solo en primavera y en otoño, cuando las zonas mediterraneas se ven afectadas por las borrascas.
El Clima continental:
Se localiza en regiones interiores de Europa, alejadas de la costa. Este clima, se caracteriza por tener temperaturas extremas debido a la lejanía del mar.
Las precipitaciones son más escasas que las de las zonas atlánticas y se precipitan sobre todo en verano, cuando el aire caliente favorece la lluvia. En Europa el clima continental es más intenso hacia el interior.
El clima polar y de montaña:
- Clima polar: Norte de Islandia, Noruega, Finlandia y Rusia. Temperaturas muy bajas constantes, y precipitaciones escasas en forma de nieve.
- Clima de motaña: Se localiza tan solo en zonas de gran altitud. Temperaturas bajas (cada 1000m disminuye 6ºC) y precipitaciones elevadas.