¿ Qué es ?
El deporte del parapente es un deporte en el que se utiliza un planeador dirigible, semirígido y muy ligero que se maneja fácilmente. Este planeador es simple: el aire entra por la parte delantera e infla el interior de las dos telas, superior e inferior.
La tela del planeador actúa igual que el ala de un avión, empujando hacia arriba y permitiendo mantener el vuelo. El fácil manejo y la accesibilidad a la zona de vuelo hace que sea uno de los deportes aéreos más accesibles y populares.
El Ala Delta consiste en lo mismo. También utiliza la fuerza aerodinámica ascendente para mantenerse en el aire y poder planear el mayor tiempo posible. La velocidad de esta es mucho mayor que la del parapente.
¿ Dónde se practica ?
Es un deporte que se puede practicar durante todo el año, pero la península Ibérica es uno de los lugares idónos para esta práctica debido a sus montañas y su buen clima. Algunos lugares indicados son:
- Zona Centro: La Muela, Castilla-León (Piedrahíta, Valladolid), Castilla-La Mancha (Albacete, Caracenilla).
- Zona Norte: Pirineo aragonés (Castejón de Sos), Cataluña (Berga, Ager, Montseny, Cingles del Bertí, Girona), Asturias (Gamoniteiro), Cantabria (Santander, Picos de Europa), Galicia (Ourense, Vigo).
- Zona Sur: Andalucía (Sierra Nevada, Algodonales, y sierras de Grazalema, Tejeda y Almijara), Murcia (Lorca, Mar Menor), Levante (Castellón, Crevillente.
¿ Qué necesitamos ?
Los componentes de estos deportes son:
- Parapente: campana o vela, suspentaje, bandas, arnés o silla de pilotaje; además, es necesario paracaídas de emergenecia, casco, emisora, calzado resistente y variómetro.
- Ala Delta: arnés, trapecio, paracaídas de emergencia y casco.