- Costumbres:Se alimentan por la noche o en las horas del atardecer. Debido al calor africano, suelen tumbarse en la sombra.
- Características: Podemos diferenciar entre el rinoceronte negro, que mide entre 1.5 y 2 metros; y pesa entre 800 y 1400 kg. Y el blanco, que mide entre 3,5 y 4,5 metros; y pesa entre 1440 y 3600 kg.
Ambos tipos de rinocerontes, tanto el blanco como el negro, no se diferencian por el color, ya que ambos son de color gris.
Si no se diferencian tanto por el color, si pueden diferenciarse por la forma del labio. El rinoceronte negro tiene un labio superior puntiagudo, mientras que el rinoceronte blanco lo tiene más cuadrado. El porqué de esta diferencia se debe a la dieta alimentaria que llevan.
Los rinocerontes negros utilizan sus labios para arrancar de los arboles y arbustos su alimento, mientras que el blanco se alimenta de hierva del suelo, con lo que solo tiene que agachar la cabeza.
Los rinocerontes lucen dos cuernos, de los cuales el primero es más prominente. Los cuernos del rinoceronte crecen una media de ocho centímetros al año, y se sabe que han llegado a alcanzar el metro y medio. Las hembras los usan para proteger a sus crías, mientras que los machos los emplean para atacar a sus rivales.
El prominente cuerno, que tanta fama ha dado al rinoceronte, también es el motivo de su desaparición. Muchos ejemplares han sido abatidos por su dura protuberancia parecida al pelo, codiciada para usos medicinales en China, Taiwán, Hong Kong y Singapur. El cuerno también es muy apreciado en África del Norte y Oriente Medio como empuñadura para dagas decorativas.
Los rinocerontes tienen un oído agudo y un fino sentido del olfato. Pueden encontrarse entre sí siguiendo el rastro de olor que estos gigantes dejan a su paso.
- Rinoceronte blanco: Viven en las regiones africanas donde abunda la hierva, y son capaces de reunirse hasta doce individuos. En la actualidad, se han contabilizado los 6 últimos ejemplares de esta especie.
Las hembras solo tienen una cría, que vive con ella hasta los tres años. Para protegerse del sol, suelen tumbarse a la sombra, y si encuentran un agujero con agua y tierra, no dudarán en tirarse y bañarse en el. El fango de la charca, aparte de ser un protector natural contra los bichos, también les protege del sol.
Hace tiempo vivía por toda la región subsahariana, pero actualmente, está en peligro de extinción. (Sólo quedan 6)
- Rinoceronte negro: A excepción de las hembras y su prole, los rinocerontes negros son animales solitarios.
Los rinocerontes negros se alimentan de noche, al amanecer y con la puesta del sol. Bajo el cálido sol africano, se refugian tumbándose en la sombra. A los rinocerontes les gusta revolcarse y cuando encuentran una charca, suelen cubrirse de barro para protegerse del sol y repeler a los mosquitos.
Las hembras suelen dar a luz cada dos años y medio y cinco años. La única cría resultante no se independiza hasta que tiene cerca de tres años.
Te interesa ver... | |
---|---|
Vídeos de Rinocerontes | Vídeos de otros animales |
MÁS FÍCHAS DE ANIMALES