- Características: Es un animal tranquilo si no se siente amenazado. Objeto de caza en muchos países
El jabalí es un cerdo salvaje que representa uno de los mamíferos más grandes, pudiendo llegar a alcanzar 1.60 metros de longitud, y más cotizados por los cazadores en España.
Su cabeza es alargada y cónica, y termina en una especie de callo plano. Los ojos son sumamente pequeños y negros. Sus colmillos sobresalen. El cuerpo es macizo y robusto, con las patas bastante cortas pero muy fuertes. La cola es mediana y termina en una borla. El pie está provisto de dos dedos con pezuña, siendo sus huella muy características.
El pelaje está compuesto por cerdas largas y ásperas y una densa lana inferior. Su color es de gris oscuro a negra. siendo sus crías, los jabatos marrones, con tres o cuatro bandas longitudinales amarillentas a cada lado del cuerpo.
El jabalí prefiere los montes muy cerrados o los lugares pantanosos con mucho cañaveral. Terrenos con matorrales, marismas, bosque mediterráneo, bosques de coníferas, etc.,
Sus hábitos son nocturnos, y durante el día suele reposar en una especie de cama o pequeña excavación que realiza en el suelo, al abrigo de rocas o matorrales. Su visión es escasa, pero su olfato y oído son agudos.
Generalmente vive en familias, con un macho y una hembra junto a sus crías. Las hembras conducen a los rayones y a jabatos algo mayores, mientras que los machos protegen la retaguardia del grupo. Los machos viejos viven también en solitario. Los individuos de dos a cinco años suelen formar las conocidas "piaras" o grupos separados de jóvenes machos.
Durante los meses de otoño/invierno, los machos se pelean para conquistar a una hembra. En marzo nacen los jabatos que muchas veces tienen rayas en el pelo, pero su color se va igualando a medida que crecen.
Es un animal tímido, excepto cuando está herido que se transforma en un animal fiero y peligroso.
Te interesa ver... | |
---|---|
Vídeos de Jabalíes | Vídeos de otros animales |
MÁS FÍCHAS DE ANIMALES